cuadradoamarillo   Celebrado Seminario Torroja: Escalas y Flujos en Nueva York. Trucos, Transiciones y Cesiones

El pasado jueves 23 de abril, tuvo lugar en el IETcc, el Seminario Torroja Escalas y flujos en Nueva York. Trucos, transiciones y cesiones, organizado por el  Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Fundación Eduardo Torroja.

01 Miguel Aguilo

En esta ocasión fue José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja, quien presentó al ponente Miguel Aguiló, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y economista; cuya dilatada trayectoria profesional se deja entrever en su forma de mirar y entender ciudades como Nueva York, que se recoge en el libro La construcción del Nueva York moderno.

02 Miguel Aguilo

Durante el Seminario, Miguel Aguiló presentó a la isla de Manhattan como un ser vivo, cuya existencia tiene una dependencia vital mutua con la tierra firme circundante. Su conexión vía puentes o túneles, permite canalizar su energía en extensión, mientras que los edificios lo hacen verticalmente, como buscando la luz, en base a los derechos de vuelo tan cotizados.

03 Miguel Aguilo

Solución optimizada de distribución del tráfico a la salida del Túnel Holland

Pero la dificultad de la gestión del tráfico diario no radica en acceder a la isla de Manhattan, sino en cómo confluye y se distribuye a partir de los estribos de los puentes o embocaduras de los túneles. Es entonces donde aparecen complejos enlaces, lazos y múltiples niveles, invadiendo el espacio humano, creando divisiones artificiales y soluciones en ocasiones bien planteadas, pero en otras menos acertadas.

Los conflictos de convivencia entre los diferentes usuarios del espacio (residentes, peatones, vehículos, etc.) ha provocado la reacción de sus habitantes y dirigentes para tratar de recolonizar la ciudad, humanizándola. Por ello se han emprendido numerosas acciones para recuperar espacios residuales, incluso junto a las pilas de los imponentes puentes, como es el caso de DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass); o creando los Pocket Parks, pequeños parques urbanos de unos 500m2.

04 Miguel Aguilo

Green Acre Park (Sasaki, 1975). Pocket Park, 550m2

El Manhattan moderno sólo se puede entender en base a su necesidad vital de tejer y destejer la ciudad, concentrando sus esfuerzos en grandes proyectos para poder seguir evolucionando y en donde todas las voces tienen cabida y son tomadas en cuenta. Si se queda quieto, entrará en decadencia.

Video del Seminario