Presentación y Créditos

Una de las finalidades de la Fundación Eduardo Torroja es la identificación, estudio, conservación y difusión de la documentación existente sobre las diversas facetas de la poliédrica actividad de Eduardo Torroja, autor, junto a los arquitectos C. Arniches y M. Domínguez, del proyecto de este Hipódromo de la Zarzuela que nos cobija, y referente internacional de la ingeniería estructural en la primera mitad del Siglo XX. En este sentido, la Fundación siempre ha considerado que sería de gran interés disponer de un espacio adecuado donde exponer, tanto para estudio del experto como del público en general, lo más significativo de esta actividad.  En definitiva, disponer de un local donde instalar el Museo Eduardo Torroja.

Y hoy, este Museo es una realidad, gracias al apoyo y patrocinio de diferentes organismos  y empresas: en primer lugar, la propia compañía del Hipódromo de la Zarzuela, cuya Presidenta, Faina Zurita, luchó por vencer las múltiples dificultades que fueron apareciendo,  y a cuyo esfuerzo y fe en el proyecto del Museo debemos el que éste sea una realidad; a la Dirección General de Arquitectura y al CEDEX, del Ministerio de Fomento; a la Fundación ACS, y a Ferrovial agromán, a la Fundación Banco Caminos. Así como a la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid,  de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a la Fundación Juanelo Turriano y a SIKA, España.

El Museo contiene una parte importante de la actividad de Eduardo Torroja, que difícilmente  podría cubrir una mayor variedad de actividades: empezó trabajando como ingeniero constructor en una empresa de contratas, y a los pocos años montó su oficina de proyectos, donde desarrolló una labor proyectual que le grangeó, ya en 1936, un enorme reconocimiento internacional;  y, desde 1934, dedicó sus esfuerzos a la investigación, desde el actual Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. También desarrolló una intensa labor docente en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde llegó a impartir clases hasta en tres cursos.

El Museo muestra una parte relevante de la obra de Eduardo Torroja a través de Fotografías, documentos,  y maquetas de obras que han sido seleccionadas utilizando la propia que hizo el mismo Torroja para su libro “Las Estructuras de Eduardo Torroja” (1958), en un intento de transmitir al visitante el mismo mensaje:

…se mencionan aquí solo algunas de mis obras, pero creo que aquellas que se han incluido ejemplarizan lo que perseguía, y lo que finalmente conseguí”

Eduardo Torroja, 1958

Es de esperar que, al igual que su libro, este Museo sea capaz de difundir su obra, su manera de pensar y, en definitiva, de mantener vivo el conocimiento de su legado.

José Antonio Torroja

Presidente Fundación Eduardo Torroja