La Fundación EDUARDO TORROJA fue creada  en el año 2004 con los siguientes fines:   

 

- El desarrollo de actividades relacionadas con la Arquitectura y Civil como vehículo de potenciación mutua de ambos sectores; la identificación y promoción de temas de investigación en estos campos; y la difusión de las nuevas tendencias y conocimientos de estas disciplinas; todo ello de una forma integradora y multidisciplinar, apoyándose en el ejemplo de Eduardo Torroja.

 

-En este contexto, la Fundación tiene como uno de sus fines prioritarios, la actualización, el mantenimiento y la difusión del inventario detallado de todos los documentos que componen el legado científico y técnico de Eduardo Torroja, con independencia de su ubicación.

 

Se trata en definitiva de difundir el conocimiento y aprendizaje del atemporal modelo de pensamiento y actuación con el que Eduardo Torroja creó su escuela internacional y multidisciplinar. Un específico camino destinado a alcanzar la innovación que demanda la cambiante sociedad para su progreso en cada momento de su Historia.

 

 


 

 

 

cuadradoamarillo  I Congreso Internacional de  Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil

 

 

1

 

 

 

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y su Demarcación en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Eduardo Torroja y otras entidades, organizan el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil con el objetivo de identificar, ensalzar y rentabilizar el patrimonio de la obra pública en su entorno paisajístico.

 

 

 

Dirigido a:

 

El programa de contenidos del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil está dirigido a:

 

  • Ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros civiles y profesionales de distintos sectores
  • Investigadores, profesores, académicos
  • Empresas de ingeniería, construcción conservación y rehabilitación
  • Asociaciones sectoriales
  • Técnicos y gestores de administraciones y de ayuntamientos del ámbito de la ingeniería, urbanismo, turismo y patrimonio cultural
  • Estudiantes universitarios de Escuelas de Caminos y de otras especialidades

 

 

Ponentes:

 

En este encuentro internacional participan reconocidos especialistas del ámbito académico, técnico, empresarial e institucional que mostrarán experiencias de éxito sobre el patrimonio de la Obra Pública en España y el mundo.

 

 

Lugares y fechas de celebración:

 

Jornada previa: 26 de septiembre 2023. Cuenca, ciudad española Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Congreso:

 

  • 27 y 28 de septiembre de 2023. Fábrica de Armas- Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo, ciudad española Patrimonio Mundial de la Humanidad.
  • 29 septiembre 2023. CEDEX. Antigua Escuela de Ingenieros de Caminos del Retiro. Cerrillo de San Blas. Madrid

 

 

Más información:

 

https://www.congresopatrimoniodeobrapublica.es/

 

 

Inscripciones:

 

 https://www.congresopatrimoniodeobrapublica.es/formulario-de-inscripcion

 

 

 

 

 

cuadradoamarillo  Acto de Entrega de los  Premios Jose Antonio Torroja - Trabajo Fin de Master UPM en Diseño Estructural

 

El pasado día 28 de septiembre tuvo lugar en la Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (ETSAM) el acto de entrega de los premios José Antonio Torroja, de diseño estructural, que reconocen los Trabajos Fin de Máster (TFM) realizados en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (ETSAM) y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP), ambas de la Universidad Politécnica de Madrid, y que destacan por el diseño estructural de sus propuestas.

 

1 PREMIO JAT

 

 

 

 

 

El acto de entrega contó con la asistencia y participación de la familia Torroja, quienes llevaron a cabo la entraga de los reconocimientos a los alumnos premiados.

 

En total, se concedieron diferentes premios financiados por la empresa SIKA España: 1 segundo premio, dotado de 3.000 euros, y dos segundos premios, dotados con 1.500 euros cada uno. Además se entregaron diplomas a todos los galardonados, incluyendo las menciones concedidas por el jurado del premio.

 

 

 

4 PREMIO JAT

 

 

 

 

 

cuadradoamarillo   Premio Jose Antonio Torroja - Trabajo Fin de Master UPM en Diseño Estructural

 

El Premio José Antonio Torroja reconoce los Trabajos Fin de Máster (TFM) realizados en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (ETSAM) y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP), ambas de la Universidad Politécnica de Madrid, que destaquen por su Diseño Estructural y que han demostrado su excelencia al ser calificados con sobresaliente.

 

Existirá una sola convocatoria anual que se realizará en los meses de febrero y marzo. Al recibir la convocatoria del premio, los Directores de la ETSAM y de la ETSICCP remitirán a la Fundación Eduardo Torroja la documentación de todos los TFM que hayan sido defendidos en el año académico anterior a la convocatoria, con calificación de sobresaliente, cuya temática tenga relación con las estructuras, en sentido amplio.

 

PREMIOS


Se concederán un total de cuatro premios: dos primeros premios dotados de 3.000 euros, uno para cada Escuela, y dos segundos premios dotados de 1.500 euros, también uno para cada Escuela. Un total de 9.000 euros financiados por la empresa SIKA, España.


El Jurado podrá conceder cuantas menciones considere oportuno, sin dotación económica.


Los premios se entregarán en acto público en lugar, fecha y hora que se anunciara previamente.

 

 

 

Bases completas haciendo click AQUÍ.

 

 

 

Cartel Premio José Antonio Torroja baja

 

 

 

 

 

cuadradoamarillo   Presentación en el Ateneo de Madrid (Sesión de Arquitectura) - Eduardo Torroja: Técnica, Arte y Modernidad

 

 

El próximo Martes 19 de Abril de 2022, a las 19:30 tendrá lugar en el Ateneo de Madrid la presentación "Eduardo Torroja: Técnica, Arte y Modernidad", a cargo de la directora de la Fundación Eduardo Torroja y catedrática de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, Dª Pepa Cassinello Plaza.

 

Esta presentación se enmarca dentro de la sección de Arquitectura del Ateneo, y contará además con la presentación de D. Juan Armindo Hernández, Doctor Arquitecto y Presidente de la Sección de Arquitectura y Expresidente del Ateneo de Madrid, y será moderado por D. Alfonso J. Vázquez Vaamonde, Vicepresidente de la Sección de Arquitectura.

 

 

La entrada del evento será libre hasta completar aforo.

 

 

 

Lugar del evento: Sala Nueva Estafeta. (C/Prado 21)

Fecha: 19/04/2022

Hora: 19:30

 

 

 

Cartel

 

 

 

 

 

 

cuadradoamarillo   Renovación de Cargos de la Fundación Eduardo Torroja

 

 

Tras el fallecimiento del Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), D. Lluís Comerón Graupera, y la elección de Dª. Marta Vall-llossera Ferran como nueva presidenta del CSCAE, se actualiza la estructura de la Fundación Eduardo Torroja, que  queda conformada de la siguiente manera:

 

Comité Delegado:

Presidente: D. Rafael Fernández Sánchez,

Secretario: D. Juan Francisco Lazcano Acedo

Tesorero: D. Aniceto Zaragoza Ramírez,

Vicepresidente primero: Dª. Marta Vall-llossera Ferran

Vicepresidente segundo: D. Juan Antonio Santamera Sánchez,

Director-Gerente: Dña. María Josefa Cassinello Plaza.

 

Patronato / representantes actuales:

amarilo- Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)
    D. Miguel Ángel Carrillo Suárez

amarilo- Agrupación de Fabricantes de Cemento de España  (OFICEMEN)

      D. Aniceto Zaragoza Ramírez

amarilo- Confederación Nacional de la Construcción (CNC)
      D. Pedro Fernández Alén

amarilo- Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP)

      D. Carlos Peraita Gómez de Agüero
amarilo- Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

      Dª. Marta Vall-llossera Ferran

amarilo-Asociación de Miembros del Instituto Eduardo Torroja (AMIET)

    D. Juan Francisco Lazcano Acedo

amarilo- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

      Dña. Rosa María Menéndez López

amarilo- Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)

      D. Ángel Castillo Talavera

 

 

 

 

cuadradoamarillo   Funeral de D.José Antonio Torroja Cabanillas

 

 

El funeral por José Antonio Torroja Cavanillas se celebrará el día 9 de septiembre, a las veinte cuarenta horas (20:40h), en la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Paseo Eduardo Dato, 10) de Madrid.

 

 

José Antonio Torroja

 

D.E.P. José Antonio Torroja

 

 

La noche del 14 de julio murió José Antonio Torroja (1933-2021), marqués de Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja y uno de los más queridos, entrañables y destacados Premios Nacionales de la Ingeniería Española.
No en vano, a lo largo de su vida, además de atesorar multitud de premios y distinciones por su relevante trayectoria profesional, gestora y docente, atesoró ese insoslayable agradecimiento a su silenciosa generosidad para todos los que tuvimos la suerte de trabajar con él.


La FUNDACIÓN EDUARDO TORROJA comparte con su familia y amigos la enorme tristeza que ha producido su pérdida.


Desde 1961, tras la muerte de su padre, Eduardo Torroja (1899-1961), presidió y dirigió la empresa Torroja Ingeniería, fundada en 1927, que hoy es miembro de la Féderation Internationale des Ingénieurs-Conseils (FIDIC).


Entre los muchos premios que recibió, destacan de manera especial los que le fueron otorgados en el año 2006:
Premio Nacional de Ingeniería que otorga el Ministerio de Fomento, y Doctor "Honoris Causa"; por la Ecole de Ponts et Chaussées de París, cuna de la ingeniería civil europea.


Su interés por defender un determinado modelo para la formación universitaria de nuevas generaciones de profesionales de la ingeniería le llevo a intervenir en la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, de la que fue su primer director (1973-1979). Posteriormente, de 1981 hasta 1989, fue Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue catedrático y profesor emérito. José Antonio Torroja se convirtió, hace ya muchos años, en un destacado referente de la Ingeniería Civil Española y de su docencia universitaria. Su prestigio profesional y capacidad de liderazgo, le llevó a presidir durante 12 años (1988-2000) el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Desde siempre ha velado por la salvaguarda del legado de su padre. Como presidente de la Fundación Eduardo Torroja ha conseguido aglutinar el apoyo de empresas, instituciones, y organismos nacionales profesionales de la Ingeniería Civil y la Arquitectura, así como a la Universidad Politécnica de Madrid, haciendo posible la realización del Museo Eduardo Torroja situado bajo la Tribuna Norte del Hipódromo de la Zarzuela.


Sin duda, el último premio que recibió le hizo una especial ilusión. Fue la Medalla Agustín de Betancourt otorgada por la Universidad Politécnica de Madrid el 16 de marzo de 2017. Con el Insólito, y para él especialmente gratificante apoyo de un total de 288 firmas procedentes de, no solo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, sino también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, la Escuela Técnica Superior de Edificación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Civil y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Un apoyo plural y diverso.


Como decíamos al inicio, José Antonio Torroja (1933-2021), marqués de Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja, ha sido uno de los más queridos, entrañables y destacados Premios Nacionales de la Ingeniería Española. Ha muerto un gran hombre, pero su valioso legado queda con nosotros y velaremos por él.


Pepa Cassinello

 

Video Torroja

 

Entrega de la medalla Agustín de Betancourt de la UPM a D. José Antonio Torroja (ver video haciendo click en la imagen de arriba)

 

 

 

 

 

 

cuadradoamarillo   Renovación de Cargos de la Fundación Eduardo Torroja

 

 


Madrid, Octubre de 2021

 

 

Tras el fallecimiento del Presidente de la Fundación Eduardo Torroja, D. José Antonio Torroja, han sido nombrados los siguientes cargos:

 

 

Presidente: D. Rafael Fernández Sánchez

 

Secretario: D. Juan Francisco Lazcano Acedo

 

 

Con esta renovación se refuerza la estructura organizativa de la Fundación, con el nombramiento de Rafael Fernández Sánchez como presidente, tras su anterior cargo de Secretario en esta Fundación, y la incorporación de Juan Francisco Lazcano Acedo, tras 20 años de servicio al frente de la Confederación Nacional de la Construcción y su presencia permanente en el Comité Ejecutivo de CEOE.

 

De esta forma, la actual estructura de la Fundación Eduardo Torroja queda conformada de la siguiente manera:

 

 

Comité Delegado:

 

Presidente: D. Rafael Fernández Sánchez,

Secretario: D. Juan Francisco Lazcano Acedo

Tesorero: D. Aniceto Zaragoza Ramírez,

Vicepresidente primero: D. Lluís Comerón Graupera,

Vicepresidente segundo: D. Juan Antonio Santamera Sánchez,

Director-Gerente: Dña. María Josefa Cassinello Plaza.

 

 

Patronato / representantes actuales:

amarilo- Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)
    D. Miguel Ángel Carrillo Suárez

amarilo- Agrupación de Fabricantes de Cemento de España  (OFICEMEN)

      D. Aniceto Zaragoza Ramírez

amarilo- Confederación Nacional de la Construcción (CNC)
      D. Pedro Fernández Alén

amarilo- Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP)

      D. Carlos Peraita Gómez de Agüero
amarilo- Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

      D. Lluís Comerón Graupera

amarilo-Asociación de Miembros del Instituto Eduardo Torroja (AMIET)

    D. Juan Francisco Lazcano Acedo

amarilo- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

      Dña. Rosa María Menéndez López

amarilo- Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)

      D. Ángel Castillo Talavera

 

 

 

 

cuadradoamarillo   Publicación del Libro "Physical Models: Their Historical and Current Use in Civil and Building Engineering Design", de Bill Addis

 


 

 

 

Addis Models cover

 

 

 

Physical Models: Their historical and current use in civil and building engineering design

2021. 1100 páginas con aproximadamente 900 imágenes
Tapa dura

 

 

El libro recorre el uso de modelos físicos por parte de los diseñadores de ingeniería desde el siglo XVIII, pasando por su apogeo en los años 50-70, hasta su uso actual junto a los modelos informáticos. Sostiene que su uso ha sido al menos tan importante en el desarrollo de la ingeniería como la teoría científica.
Los modelos físicos han sido, y siguen siendo, utilizados por los ingenieros cuando se han enfrentado a retos sin precedentes, cuando la ciencia de la ingeniería ha sido inadecuada o incluso inexistente, y en cualquier otra situación en la que los ingenieros han necesitado elevar su confianza en una propuesta de diseño hasta un nivel suficiente para comenzar la construcción. Por esta razón, los modelos han sido utilizados sobre todo por los diseñadores y constructores de proyectos muy innovadores, cuando no se ha contado con experiencia previa.

El libro abarca la historia del uso de modelos físicos en el diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería civil y de construcción, como el puente Britannia de Robert Stephenson en la década de 1840, la presa de mampostería de Asuán en la década de 1890 y la presa Boulder en la década de 1930; el flujo de las mareas en los estuarios y las cargas sísmicas y de viento en las estructuras de la década de 1890, la acústica de las salas de conciertos y el diseño de cubiertas de hormigón fino de la década de 1920, y el comportamiento dinámico de los edificios altos de la década de 1930, así como las estructuras de cable y membrana de la década de 1960. Entre los diseñadores que se presentan están Eduardo Torroja, Pier Luigi Nervi, Heinz Hossdorf, Heinz Isler, Frei Otto, Sergio Musmeci y Mamoru Kawaguchi.

El libro concluye con una visión general del uso actual de los modelos físicos junto con los modelos informáticos, por ejemplo en los túneles de viento de capa límite, la ingeniería sísmica, la hidrología, la mecánica del suelo y el flujo de aire en los edificios.
Tradicionalmente, el progreso de la ingeniería se ha atribuido a la creación y el uso de la ciencia de la ingeniería, la comprensión de las propiedades de los materiales y el desarrollo de nuevos métodos de construcción. El libro sostiene que el uso de modelos a escala reducida ha desempeñado un papel igualmente importante en el desarrollo de la ingeniería civil y de la construcción. Sin embargo, al igual que la propia historia del diseño de ingeniería, esta contribución crucial no ha sido ampliamente divulgada ni celebrada.

El libro incluye 39 capítulos escritos por 29 autores de diez países diferentes.
Bill Addis, autor de varios capítulos del libro y editor general, ha escrito mucho sobre la historia del diseño de la construcción y la ingeniería civil. Ha trabajado durante más de 15 años en el mundo académico, así como en una empresa internacional de ingenieros consultores.

 

 

 

Página web: https://www.ernst-und-sohn.de/en/physical-models

 

 

 

cuadradoamarillo   El Hipódromo de la Zarzuela Acoge el Desfile de la Moda del Futuro


 

Los jóvenes diseñadores y diseñadoras del CSDMM-UPM muestran en MBFW Madrid su potencial en un desfile en el Hipódromo de la Zarzuela.


Los diseñadores del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid presentan en MBFW Madrid su Colección en un desfile único bajo la dirección de Ana Locking, diseñadora y profesora del CSDMM-UPM, presentado en el fashion film dirigido por Alfonso Ohnur.

 

 

 

 

NdP Ana Locking dirige el desfile de las futuras promesas del diseño en un fashion film de Alfonso Ohnur

 

 

 

Con el título ‘Opening Night’, la pieza recoge el trabajo de las futuras promesas de la moda durante un año marcado por la situación actual y rinde tributo a la juventud, a las estudiantes y los estudiantes del Centro. Una oportunidad para poner en valor el talento de una generación de jóvenes diseñadores y diseñadoras que piensan con ilusión cómo será el futuro, un futuro que les pertenece.

 

 

La pasarela del futuro de la moda española en el Hipódromo

 

El Hipódromo de la Zarzuela –a través de la colaboración de la Fundación Eduardo Torroja– ha acogido el desfile de moda, una pasarela donde los jóvenes diseñadores y diseñadoras han presentado 40 looks que reflejan el conocimiento adquirido, resultado de su formación durante cuatro años en el Centro.

 

 

 

Video

 

 


En este marco incomparable que ofrece el Hipódromo de la Zarzuela, cada una de las alumnas y alumnos ha expuesto su colección, piezas creativas e innovadoras, patronadas, confeccionados y ejecutadas por ellos mismos en los que combinaron tejidos y tendencias.

 

 

 

 

Desfile

 

 

 

VÍDEO Fashion Film: https://www.youtube.com/watch?v=yS0zP7-e_Oo

 

 

 

cuadradoamarillo   Exposición Digital del Concurso I nternacional de I deas F élix C andela

 

 

Ya está disponible el descargable de la exposición digital del concurso Internacional de ideas para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, en conmemoración del 110 aniversario de Félix Candela.

 

En plena pandemia mundial del COVID 19 estudiantes de diversas Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería. pertenecientes a Universidades de 10 países. han presentado un total de 208 propuestas al Concurso Internacional de Ideas: 75 de España, 61 Rusia, 24 México, 19 Puerto Rico, 15 Argentina, 8 Italia, 2 Colombia, 2 Venezuela, 1 Perú y 1 Bélgica.

 

 

Para conseguir el documento de la EXPOSICIÓN DIGITAL escríbenos al correo que figura en el pie de página de nuestra web, y te lo haremos llegar en formato PDF.

 

 

  

EXPO DIGITAL

 

 

 

 

 

cuadradoamarillo   Fallo del Jurado del Concurso I nternacional de I deas F élix C andela

 

 

La Fundación Eduardo Torroja, promotora de la iniciativa y organización de este concurso internacional de ideas para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, manifiesta su agradecimiento a todas las entidades colaboradoras, a las que han apoyado esta iniciativa, y a la generosa financiación de la empresa SIKA, SAU España que siempre participa en repartir ilusión para potenciar el trabajo bien hecho.

 

 

 

 

 

 

SIKA España, contactará por correo electrónico, con los 6 estudiantes PREMIADOS para hacerles llegar a sus cuentas bancarias los premios monetarios que les han correspondido.

 

 

 

 

 

TRABAJOS PRESENTADOS AL CONCURSO INTERNACIONAL


En plena pandemia mundial del COVID 19 estudiantes de diversas Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería. pertenecientes a Universidades de 10 países. han presentado un total de 208 propuestas al Concurso Internacional de Ideas.


Propuestas por países: 75 España, 61 Rusia, 24 México, 19 Puerto Rico, 15 Argentina, 8 Italia, 2 Colombia, 2 Venezuela, 1 Perú y 1 Bélgica.


Todas las entidades participantes agradecen la gran respuesta recibida en estos difíciles momentos en los que tanto las Universidades como los profesores y estudiantes, se han visto desbordados por una situación que les ha obligado a improvisar, de manera inmediata, la organización de clases y exámenes recurriendo a la gestión universitaria y docencia no presenciales.

 

 


EXPOSICIÓN


Tal y como estaba previsto, la Fundación Eduardo Torroja enviará a todas las UNIVERSIDADES PARTICIPANTES un pdf con la EXPOSICIÓN “110th Anniversary of Félix Candela: The Structural Art of Thin Concrete Shells”, en la que se recogerán todos los trabajos que se han presentado al concurso, así como los nombres de todos los profesores y universidades participantes.


Esta previsto poder tener terminada esta exposición durante el próximo mes de Junio 2020.


Una vez que TODAS LAS UNIVERSIDADES hayan recibido el pdf de la EXPOSICIÓN, podremos difundirla todos a la vez desde nuestras respectivas páginas web, y celebrar, aunque desde la distancia, la fructífera colaboración que hemos realizado en homenaje a Félix Candela.

 

 

 

 

Directores de la Organización
Pepa Cassinello, Directora de la Fundación Eduardo Torroja
Fernando Vela Cosío, Subdirector de Ordenación Académica y Relaciones con Latinoamérica. ETSAM

 

 


Secretaría-Contacto del Concurso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enrique Ramírez, Colaborador de la Fundación Eduardo Torroja

 

 

 

 

 cuadradoamarillo   N ueva T raducción del C atálogo del M useo E duardo T orroja al R uso

 

 

 

 

 

Llega una nueva versión, traducida al ruso, del catálogo del Museo Eduardo Torroja. En él se recoge el contenido del Museo y el proyecto museístico. Además, esta versión reducida del catálogo del Museo se ha publicado en español y ha sido traducida a otros idiomas como alemán, francés, inglés, italiano, portugués, japonés y puede descargarse de manera gratuita en esta web.

 

2020 Museo Eduardo Torroja Ruso

 

 

 

cuadradoamarillo   Concurso I nternacional de I deas F élix C andela

  CARTEL Concurso Internacional 110 años FELIX CANDELA

 

 

 

 

 

 

La Fundación Eduardo Torroja con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, convocan un “Concurso internacional de Ideas” para estudiantes con el fin de conmemorar los 110 Años del nacimiento del famoso arquitecto español FÉLIX CANDELA (1910-1997).

 


El Patrocinio de este concurso lo realiza la empresa SIKA SAU, España.

 

 

 

El objetivo fundamental que los estudiantes de las Universidades Politécnicas, a nivel internacional, se impliquen directamente en este homenaje al arquitecto Félix Candela y conozcan, no solo su obra sino también esa invisible parte de su legado que lo ha convertido en referente internacional de las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros – su modelo de pensamiento y actuación -, en el que queda patente que la “magia” del éxito no es más que la ilusión y el esfuerzo por innovar.

 


Con el fin de continuar difundiendo la obra de este insigne arquitecto de origen español, se ha previsto realizar una Exposición bajo el título “110th Anniversary of Félix Candela: The Structural Art of Thin Concrete Shells”. De esta manera el esfuerzo realizado por todos los intervinientes (estudiantes, profesores colaboradores, entidades y universidades organizadoras y colaboradoras) contribuirá a dar continuidad a la difusión su legado entre las nuevas generaciones.

 


Se concederá un total de 7.500 euros repartidos en 6 Premios:

 


2 premios de 2000 euros + 2 premios de 1000 euros + 2 Premios de 750 euros

 


Apartado A) CARTEL ANUNCIADOR
1º Premio 2.000 euros + 2º Premio 1000 euros + 3º Premio 750 euros

 


Apartado B) DIBUJO
1º Premio 2.000 euros + 2º Premio 1000 euros + 3º Premio 750 euros

 

Todos los estudiantes premiados recibirán además un ejemplar del libro catálogo del Museo Eduardo Torroja en el idioma que lo soliciten: Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués, o Ruso (este último pendiente edición en 2020).

 

 

 

El Concurso de ideas tiene previstos dos apartados diferentes:

 


A) Cartel anunciador, del aniversario de los 110 Años del nacimiento de Félix Candela
B) Dibujo sobre una de las obras de Félix Candela, como resultado del análisis geométrico de su forma resistente y/o de su específico comportamiento estructural.

 


Cada uno de los apartados recogidos en el punto anterior son independientes entre si, pudiéndose presentar los mismos concursantes a uno de ellos o a los dos.

 

 

Consulta las bases completas en ESPAÑOL o en INGLÉS.

 

 

 

 

 cuadradoamarillo   N orman F oster V isita el M useo E duardo T orroja

 

Noticia_NORMAN_FOSTER_visita_el__MUSEO_EDUARDO_TORROJA_page-0001.jpg

 

 cuadradoamarillo   C onferencia - D esafíos en el D iseño de las C onexiones E structurales

 

Conferencia sobre el diseño de conexiones estructurales con el Eurocódigo 2 y las conexiones estructurales entre estructura nueva y existente en varios proyectos relevantes como la Torre Caleido, el Edificio España o el Estadio Santiago Bernabéu.Tendrá lugar próximo jueves día 7 de Noviembre en el Colegio de Caminos de Madrid.

 

 

 

Agenda:

 

16:30   

- Francisco Duarte. Presidente de ACIES

“Hacia una nueva etapa técnica. La visión de ACIES”

- Luis Miguel Pombo. Global Engineering Hilti Corporation

“Aspectos generales del diseño de conexiones estructurales. Nuevo método de diseño Eurocódigo 2, parte 4”

- Mónica Sanz Cid. Directora de proyectos de INES Ingenieros Consultores

“Conexión de estructura nueva y existente en los proyectos Torre Caleido y remodelación del Estadio Santiago Bernabéu”

- Alvaro Serrano Corral. Director Técnico de MC2 Estudio de Ingeniería (Grupo Typsa)

“Casos prácticos de conexión entre estructuras: Rehabilitación del Edificio España, Hospital Universitario de Toledo y otros proyectos singulares”

 

18:00     Vino Español – Networking

 

 

Más información del evento y de los ponentes en: https://www.hilti.es/content/hilti/E2/ES/es/empresa/prensa-noticias/noticias/Evento_Desafio_Diseno_Estructural.html

 

 

Torre Caleido conexiones estructurales

 

 

 cuadradoamarillo   C onferencia - D iálogo: D iálogos C ompartidos entre la A rquitectura y la I ngeniería

 

 

 

La colaboración entre los arquitectos y los ingenieros, no solamente se manifiesta en la obra construida. Hay una experiencia menos visible, que se corresponde con una parte importante de esta colaboración, que se realiza a través de la presentación en concursos. José Romo (Fehcor), y Juan Laguna (Rogers Stirk Harbour), han tenido en los últimos años una experiencia de colaboración en concursos de aparcamientos, estaciones, etc., en la que se manifiesta la metodología de colaboración que plantea Rogers Stirk con los ingenieros, que enriquece su trabajo en otros proyectos más específicos de la ingeniería como los puentes.

 

Federico Soriano y Alejandro Bernabéu, han tenido experiencias tan fructíferas de colaboración, como la “Ampliación de Euskalduna Jauregia, en Bilbao. Lo informal, según la expresión de Cecil Balmond, que domina hoy la aproximación de las estructuras al servicio de las formas complejas de la arquitectura, se manifiesta en esta ampliación, en las que la ingeniería está dando una respuesta de proyecto, apoyada en los nuevos medios informáticos, que necesita ser sustentada por la racionalidad de los conocimientos estructurales y constructivos, como se pondrá de manifiesta en esta VI sesión de los diálogos organizados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Jueves, 19 de septiembre de 2019 a las 19:00h.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Auditorio Betancourt. C/Almagro, 42. Madrid

 

 

 

2019 CICCP CTCiudades Diálogos 19sep19 Página 1

 

 

 

 

 cuadradoamarillo   N ueva T raducción del C atálogo del M useo E duardo T orroja al J aponés

 

 

 

Llega una nueva versión, traducida al japonés, del catálogo del Museo Eduardo Torroja. En él se recoge el contenido del Museo y el proyecto museístico. Además, esta versión reducida del catálogo del Museo se ha publicado en español y ha sido traducida a otros idiomas como alemán, francés, inglés, italiano y portugués, y puede descargarse de manera gratuita en esta web.

 

 

D3New1BXsAELJyV.png

 

 

 cuadradoamarillo   Feliz N avidad y Próspero Año Nuevo 2019

 

 

 

  La Fundación Eduardo Torroja les desea una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2019.

 

 FELIZ NAVIDAD Y NUEVO AÑO 2019

 

 

 cuadradoamarillo   José A ntonio Torroja Cabanillas,  Medalla  Agustín de  Betancourt de la  UPM

 

 

 

El 15 de Marzo de 2018 tuvo logar en el Paraninfo de la UPM el acto de entrega de la medalla Agustín de Betancourt de la UPM, al ingeniero D. José Antonio Torroja Cabanillas. 

 

Esta distinción reconoce la trayectoria y actividad de José Antonio Torroja durante toda su vida, siempre a la vanguardia de la innovación técnica y el servicio a la sociedad.  

 

 

Captura

 

Más info: http://bit.ly/2pi7dxV

  

 

 cuadradoamarillo    Conferencia - Museo Eduardo  Torroja en el  H ipódromo de la  Zarzuela

 

 

El Colegio Oficial de Arquitectos, a través de la Fundación Arquitectura, acoge el 16 de Octubre de 2017 la Conferencia sobre el Museo Eduardo Torroja, inaugurado el pasado octubre de 2016 en el Hipódromo de la Zarzuela.

 

De la mano de Pepa Cassinello, Comisaria del Museo, y de Jerónimo Junquera, autor de la restauración del complejo, tendremos ocasión de disfrutar del catálogo de la exposición y una conferencia que nos permitirá conocer de primera mano los detalles de la intervención en esta obra maestra de la arquitectura madrileña.

La presentación además se produce en el marco de la retrospectiva que este mes el Museo ICO y la Residencia de Estudiantes dedican a Arniches y Domínguez, autores junto con Eduardo Torroja del Hipódromo de La Zarzuela.

La mesa redonda contará con la intervención de:

 


- Jerónimo Junquera. 

Arquitecto. Autor de la restauración del Hipódromo de la Zarzuela.

 


- Pepa Cassinello. 
Arquitecta. Comisaria del Museo Eduardo Torroja.
 

 

 

 

2017 3 COAM CONFERENCIA 171016-torroja-A4.2

 

 

 cuadradoamarillo    Congreso F oot Bridge 2017,  B erlín

 

 

El 6º Congreso Foot Bridge tendrá lugar en Berlín del 6 al 8 de septiembre de 2017. Al igual que en anteriores ediciones, como las celebradas en París, Venecia, Oporto, Wroclaw y Londres, los ingenieros de todo el mundo se unirán para compartir sus opiniones, intercambiar ideas y aprender y reunirse con antiguos amigos.

 

 

 

Los puentes peatonales son un componente importante de nuestro entorno construido, los cuales contribuyen a la cultura de la construcción, gracias a la convergencia de expertos de numerosas disciplinas, tales como ingenieros civiles y arquitectos, artistas, paisajistas y expertos en iluminación.

 

 

 

Esta sexta conferencia seguirá las huellas de las conferencias anteriores, la dinámica estructural - dinámica e innovación,  tema que protagonizó la primera conferencia en París, y el cual se mantendrá en la agenda de este año. La novedad en el 6º Congreso Foot Bridge es la aparición de dos temas identificados como estimulantes e importantes no sólo para la comunidad de la pasarela, sino también para los diseñadores que trabajan en muchos otros campos de la construcción: "Cultivate Debate" y "Footbridges for Berlin". Otra tradición, los trienales "Footbridge Awards", también formarán parte del evento.

 

 

 

Presidente del Comité Científico: Mike Schlaich.

 

Copresidentes: Laurent Ney y José Romo.   

 

 

 

Puedes consultar toda la información, invitaciones y "call for papers" del Congreso en: http://www.footbridge2017.com/

 

 

 

 

 

cuadradoamarillo    Coloquio F undación Eduardo Torroja:  L os P uentes de Eduardo Torroja - su  E co

 

 

 

El próximo 19 de junio a las 19:00 se celebrará el Coloquio Fundación Eduardo Torroja Los puentes de Eduardo Torroja - su Eco con Mike Schlaich, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

 

Presentan: Juan Antonio Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja.

 

  

Coordina: Pepa Cassinello, Directora-Gerente FET.

 

Se ruega confirmación de asistencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 MIKE SCHLAICH CONFERENCIA 19 JUNIO COLEGIO CAMINOS


 

 

cuadradoamarillo    Coloquio F undación Eduardo Torroja:  H istoria de los P uentes sobre la B ahía de C ádiz  

 

 

El próximo 20 de Abril a las 19:00 se celebrará el Coloquio Fundación Eduardo Torroja Historia de los puentes sobre la Bahía de Cádiz con Javier Manterola, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

 

Presentan: Juan Antonio Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja.

 

Coordina: Pepa Cassinello, Directora-Gerente FET.

Se ruega confirmación de asistencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

colquio 20 abril Manterola

 

 

cuadradoamarillo    Acto E ntrega de Premios Eduardo Torroja a los Proyectos Fin de Carrera 2016    

 

concurso PFC   

 

El Acto de Entrega de Premios Eduardo Torroja a los proyectos fin de carrera/master, presidido por el rector de la UPM y el presidente de la Fundación Eduardo Torroja, se celebrará el próximo día 22 de febrero a las 17:30 en el Salón de Actos del Rectorado UPM (C/Ramiro de Maeztu 7).

 

Posteriormente se servirá un vino español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuadradoamarillo    Coloquio-P resentación L ibro C atálogo del M useo Eduardo T orroja

 

 

 

 

El próximo miércoles 30 de noviembre a las 19:00 se celebrará el Coloquio-Presentación del Libro Catálogo del Museo de Eduardo Torroja, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

 

 

Participarán: Juan Antonio Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja; Pepa Cassinello, Editora del libro y Comisaria del Museo; Miguél Aguiló, José Calavera, Hugo Corres, Javier Manterola y Julio Martínez Calzón

 

 

 

Se ruega confirmación de asistencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Leer más...

 

 

cuadradoamarillo    Convocados los Premios Eduardo Torroja a los Proyectos Fin de Carrera 2016    

 

concurso PFC   

 

La Fundación Eduardo Torroja, contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, organiza bianualmente los “Premios EDUARDO TORROJA” a los Proyectos Fin da Carrera/Master de una Universidad Politécnica española; un Premio en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y otro en la de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se pretende así promover la colaboración interdisciplinar – Arquitectura e Ingeniería – entre los jóvenes profesionales formados en la diferentes Universidades Politécnicas de todo el territorio español.

  

Este año 2016 se ha previsto que los Premios se concedan a alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 Se otorgarán los siguientes Premios, siempre “duplicados”; uno en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y otro en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:

- Primer Premio dotado de 3.000 euros

 

- Segundo Premio dotado de 1.500 euros

  

- Mención (sin dotación económica)

 

 

Fallo del Jurado:

 

 ACTA JURADO ETSAM PREMIO PFC EDUARDO TORROJA

  

 ACTA JURADO ETSICCP UPM PREMIO PFC EDUARDO TORROJA

 

 

Leer más...

  

 

cuadradoamarillo    Inauguración del Museo  Eduardo Torroja 

 

 

La inauguración del Museo Eduardo Torroja forma parte de los actos conmemorativos del 75º aniversario del Hipódromo de la Zarzuela celebrándose el próximo día 23 de octubre, Día de los Campeones, donde tendrá lugar la prueba más relevante de la temporada de otoño, el Gran Premio Memorial Duque de Toledo.LOGO MUSEO COLOR NEGRO 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las finalidades de la Fundación Eduardo Torroja es la identificación, estudio, conservación y difusión de la documentación existente sobre las diversas facetas de la poliédrica actividad de Eduardo Torroja, autor, junto a los arquitectos C. Arniches y M. Domínguez, del proyecto del Hipódromo de la Zarzuela, y referente internacional de la ingeniería estructural en la primera mitad del Siglo XX. 

 

 Leer más...

 

 

cuadradoamarillo I Edición del Premio a la C onstrucción S ostenible en H ormigón 

 

 

 

premio PTEH y FET

 

La Fundación Eduardo Torroja y la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón, convocan la primera Edición del Premio a la Construcción Sostenible, cuyo objetivo es la divulgación y el fomento de la construcción sostenible de calidad, así como el reconocimiento de los estudiantes y los jóvenes profesionales que están trabajando en esta dirección.

 

 

 

El premio consistirá en la inscripción del ganador en el "Concrete Design Master Class on Metamorphosis 2016" sobre diseño y arquitectura en hormigón. Dicho evento tendrá lugar en Berlín del 4 al 10 de septiembre de 2016 (más información en www.concretedesigncompetition.com/).

 

El premio cubre la cuota de inscripción a la Master Class, alojamiento y desplazamiento.

 

 Leer más...

 

cuadradoamarillo Concurso Internacional de I deas 2016. L ogotipo

 

 

2016 INTERNATIONAL IDEAS COMPETITION peqLa Fundación Eduardo Torroja, en colaboración con la Dirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento de España y la Universidad Politécnica de Madrid / UPM, convoca un “Concurso Internacional de Ideas” con motivo de la realización del Museo Eduardo Torroja, que estará ubicado en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, una de sus más icónicas obras.

Los concursantes sólo deberán entregar en formato digital su propuesta de logotipo del Museo Eduardo Torroja, optando a los siguientes premios:

Primer Premio: 4.000 euros

Segundo Premio: 1.000 euros

 

Publicada Acta del Jurado

 

Leer más...

 

 

 

 

cuadradoamarillo  Seminarios  Torroja: Valorización de Residuos de C onstrucción y D emolición como P uzolanas A lternativas para la obtención de C ementos E co-E ficientes.

 

  

 02 Seminario Eloy Asensio de LucasEl Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Fundación Eduardo Torroja se complacen en invitarles al Seminario Valorización de residuos de Construcción y demolición como puzolanas alternativas para la obtención de cementos Eco-Eficientes.

 

 

Ampliar información

  

 

cuadradoamarillo  Seminarios Torroja:  L a R estauración de la V illa R omana L O lmeda.

  

 Seminario Torroja garcia de paredesEl Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Fundación Eduardo Torroja se complacen en invitarles al Seminario La restauración de la villa romana La Olmeda en el que Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa nos descubrirán la restauración de dicha villa romana que obtuvo el 2014 el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura  otorgado por el Ministerio de Fomento a la Villa Romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), obra de GOGAITE Ingenieros Consultores y Paredes Pedrosa Arquitectos, presentada por la Diputación de Palencia y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 

 

Ampliar información

 

 

 

cuadradoamarillo   C oloquio Eduardo Torroja 2014: L orenzo J urina  

 

portada

 

El pasado día 12 de noviembre, la Fundación Eduardo Torroja celebró en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos un Coloquio sobre Nuevas propuestas para el refuerzo estructural de Edificios Históricos. La conferencia fue pronunciada por el ingeniero Lorenzo Jurina profesor del Politécnico de Milán.

 

 Ampliar información

 

 

 

 

cuadradoamarillo    Premios Eduardo Torroja 2014 a Proyectos Fin de Carrera

 

 

 

PFC 2014La Fundación Eduardo Torroja, contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, organiza bianualmente los “Premios EDUARDO TORROJA” a los Proyectos Fin de Carrera de una Universidad Politécnica española; un Premio en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y otro en la de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Se pretende así  promover la colaboración interdisciplinar – Arquitectura e Ingeniería –  entre los jóvenes profesionales formados en la diferentes Universidades  Politécnicas de todo el territorio español. 

 


Este año 2014 se ha previsto que los Premios se concedan a alumnos de la Universitat Politècnica de València.

 

 

 Ampliar información

 

 

 

 

 cuadradoamarillo  Concedido el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2013 del Ministerio de Fomento

  

 

Por Orden FOM/1611/2014, de 1 de agosto, Dña. Ana María Pastor Julián, Ministra de Fomento, concede el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2013 del Ministerio de Fomento a la Villa Romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), obra de GOGAITE Ingenieros Consultores y Paredes Pedrosa Arquitectos, presentada por la Diputación de Palencia y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

 

PET 03

  Imágen del libro: Villa Romana La Olmeda.

  

 

Don Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, actuó como Presidente del Jurado, y Don José Antonio Torroja Cavanillas, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja, como Vicepresidente.

 

Ampliar  información

 

 

cuadradoamarillo Audiencia con S.A.R el Principe de A sturias 

 

El pasado día 8 de enero 2014, la Fundación Eduardo Torroja  fue recibida en el Palacio de  la Zarzuela por S.A.R. el Príncipe de Asturias con el fin de presentarle los objetivos y actividades de  la Fundación y hacerle entrega del libro recientemente editado: Eduardo Torroja 1949- Strategy to Industrialise Housing in post-World War II

recepcion Fundacion Representantes de la FUNDACIÓN EDUARDO TORROJA con S.A.R. el Príncipe de Asturias

 Palacio de la Zarzuela / 8 enero 2014

 Más información

 

 

cuadradoamarillo  Libro E d uardo T orroja 1949. Strategy to industrialise housing in post-world war II

 

 

En 2013  se ha realizado un Proyecto I+D+i  cuya investigación se ha basado en el análisis del “Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas“ convocado por Eduardo Torroja en el año 1949. Este Concurso consiguió la participación de 17 paísesArgentina, Austria, Bélgica, Congo, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, España, Suiza, Suecia, y Estados Unidos. El resultado de este Concurso nos muestra una interesante y desconocida parte de  la Historia de la Industrialización de Viviendas tras la Segunda Guerra Mundial, que ahora es publicada y difundida por la  Fundación Eduardo Torroja en colaboración con otras entidades.

  

Eduardo Torroja 1949Eduardo Torroja, siendo director del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (hoy Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja),  convocó en 1949 el Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas. Esta iniciativa sin precedentes, muestra el convencimiento de Eduardo Torroja de integrar a España en el reciente sentimiento de unión europeo y en la necesidad de poner en común los desarrollos tecnológicos, impulsando y coordinando los esfuerzos en investigación y experimentación en un sector económico, como el de la construcción, que se había convertido en fundamental para la reconstrucción física de la Europa devastada por la guerra.

 

En la publicación han participado, acompañando a Pepa Cassinello, ingenieros y arquitectos de prestigio como son Lord Norman Foster, Luis Fernández - Galiano, José Calavera, David Fernández - Ordóñez, Rafael Fernández Sanchez, Alex Hückler, Mike Schlaich, Dirk Bühler, Bill Addis, André Guillerme, Tullia Iori, Sergio Poretti, Virtudes Azorín, Ángela Sorli, Roberto Gargiani, Anna Rosellini, Antonio Fernández Alba, así como la economista Natalia Cassinello.

  

 Más información

 

 

cuadradoamarillo   P remio E d uardo T orroja de  Ingenieria y  Arquitectura del  Ministerio de  Fomento

 

E Torroja

 

El pasado viernes 22 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden FOM/2179/2013, de 13 de noviembre, por la que se convoca el prestigioso Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Fomento.

 

El Ministerio de Fomento, tras la celebración en 1999 del primer Centenario del nacimiento del Ingeniero Eduardo Torroja Miret, convocó en mayo de 2002 la primera edición del Premio Bienal Eduardo Torroja para fomentar y destacar la obra conjunta de arquitectos e ingenieros bajo el lema «Tecnicae Plures, Opera Unica» que inspiró su obra y hoy inspira la de la Fundación  Eduardo Torroja, entidad colaboradora del Ministerio de Fomento en esta iniciativa con el objetivo de fomentar la colaboración interdisciplinar de arquitectos e ingenieros. Don José Antonio Torroja Cavanillas, Presidente de la Fundación  Eduardo Torroja, será Vicepresidente del Jurado.

  

Más información y Bases de la Convocatoria...

 

 

 

 

     

  twitter facebook GOOGLEFONDOBLANCO

 RAZON Y SER  

eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Tribuna del @HipodromoMadrid Arquitectos: Arniches y Domínguez. Ingeniero: Torroja En: Hormigón y ac…
eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Proyecto de mercado en Guinea. Arquitecto Blanco Soler, ingeniero Eduardo Torroja. En: Cubiertas lami…
eduardotorroja El pasado día 28 tuvo lugar en @ETSAMadrid el acto de entrega de los premios José Antonio Torroja, de diseño estruc… https://t.co/CsdW1aZRaX

 


Fundación Eduardo Torroja  −  C/Almagro nº42, 28010 Madrid  −  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   − Privacidad y Protección de Datos

 

Volver