La Fundación EDUARDO TORROJA fue creada  en el año 2004 con los siguientes fines:

- El desarrollo de actividades relacionadas con la Arquitectura y Civil como vehículo de potenciación mutua de ambos sectores; la identificación y promoción de temas de investigación en estos campos; y la difusión de las nuevas tendencias y conocimientos de estas disciplinas; todo ello de una forma integradora y multidisciplinar, apoyándose en el ejemplo de Eduardo Torroja.

-En este contexto, la Fundación tiene como uno de sus fines prioritarios, la actualización, el mantenimiento y la difusión del inventario detallado de todos los documentos que componen el legado científico y técnico de Eduardo Torroja, con independencia de su ubicación.

Se trata en definitiva de difundir el conocimiento y aprendizaje del atemporal modelo de pensamiento y actuación con el que Eduardo Torroja creó su escuela internacional y multidisciplinar. Un específico camino destinado a alcanzar la innovación que demanda la cambiante sociedad para su progreso en cada momento de su Historia.

cuadradoamarillo   Coloquio-Presentación Libro Catálogo del Museo Eduardo Torroja

El próximo miércoles 30 de noviembre a las 19:00 se celebrará el Coloquio-Presentación del Libro Catálogo del Museo de Eduardo Torroja, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Participarán: Juan Antonio Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja; Pepa Cassinello, Editora del libro y Comisaria del Museo; Miguél Aguiló, José Calavera, Hugo Corres, Javier Manterola y Julio Martínez Calzón

Se ruega confirmación de asistencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

cuadradoamarillo   Convocados los Premios Eduardo Torroja a los Proyectos Fin de Carrera 2016

concurso PFC

La Fundación Eduardo Torroja, contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, organiza bianualmente los “Premios EDUARDO TORROJA” a los Proyectos Fin da Carrera/Master de una Universidad Politécnica española; un Premio en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y otro en la de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se pretende así promover la colaboración interdisciplinar – Arquitectura e Ingeniería – entre los jóvenes profesionales formados en la diferentes Universidades Politécnicas de todo el territorio español.

Este año 2016 se ha previsto que los Premios se concedan a alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se otorgarán los siguientes Premios, siempre “duplicados”; uno en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y otro en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:

- Primer Premio dotado de 3.000 euros

- Segundo Premio dotado de 1.500 euros

- Mención (sin dotación económica)

cuadradoamarillo   Inauguración del Museo Eduardo Torroja

La inauguración del Museo Eduardo Torroja forma parte de los actos conmemorativos del 75º aniversario del Hipódromo de la Zarzuela celebrándose el próximo día 23 de octubre, Día de los Campeones, donde tendrá lugar la prueba más relevante de la temporada de otoño, el Gran Premio Memorial Duque de Toledo.LOGO MUSEO COLOR NEGRO 1

Una de las finalidades de la Fundación Eduardo Torroja es la identificación, estudio, conservación y difusión de la documentación existente sobre las diversas facetas de la poliédrica actividad de Eduardo Torroja, autor, junto a los arquitectos C. Arniches y M. Domínguez, del proyecto del Hipódromo de la Zarzuela, y referente internacional de la ingeniería estructural en la primera mitad del Siglo XX.

cuadradoamarillo I Edición del Premio a la Construcción Sostenible en Hormigón

premio PTEH y FET

La Fundación Eduardo Torroja y la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón, convocan la primera Edición del Premio a la Construcción Sostenible, cuyo objetivo es la divulgación y el fomento de la construcción sostenible de calidad, así como el reconocimiento de los estudiantes y los jóvenes profesionales que están trabajando en esta dirección.

El premio consistirá en la inscripción del ganador en el "Concrete Design Master Class on Metamorphosis 2016" sobre diseño y arquitectura en hormigón. Dicho evento tendrá lugar en Berlín del 4 al 10 de septiembre de 2016 (más información en www.concretedesigncompetition.com/).

El premio cubre la cuota de inscripción a la Master Class, alojamiento y desplazamiento.

cuadradoamarillo Concurso Internacional de Ideas 2016. Logotipo

2016 INTERNATIONAL IDEAS COMPETITION peqLa Fundación Eduardo Torroja, en colaboración con la Dirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento de España y la Universidad Politécnica de Madrid / UPM, convoca un “Concurso Internacional de Ideas” con motivo de la realización del Museo Eduardo Torroja, que estará ubicado en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, una de sus más icónicas obras.

Los concursantes sólo deberán entregar en formato digital su propuesta de logotipo del Museo Eduardo Torroja, optando a los siguientes premios:

Primer Premio: 4.000 euros

Segundo Premio: 1.000 euros

Publicada Acta del Jurado

cuadradoamarillo Seminarios Torroja: Valorización de Residuos de Construcción y Demolición como Puzolanas Alternativas para la obtención de Cementos Eco-Eficientes.

02 Seminario Eloy Asensio de LucasEl Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Fundación Eduardo Torroja se complacen en invitarles al Seminario Valorización de residuos de Construcción y demolición como puzolanas alternativas para la obtención de cementos Eco-Eficientes.

Ampliar información

cuadradoamarillo Seminarios Torroja: La Restauración de la Villa Romana LOlmeda.

Seminario Torroja garcia de paredesEl Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Fundación Eduardo Torroja se complacen en invitarles al Seminario La restauración de la villa romana La Olmeda en el que Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa nos descubrirán la restauración de dicha villa romana que obtuvo el 2014 el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura  otorgado por el Ministerio de Fomento a la Villa Romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), obra de GOGAITE Ingenieros Consultores y Paredes Pedrosa Arquitectos, presentada por la Diputación de Palencia y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

cuadradoamarillo   C oloquio Eduardo Torroja 2014: L orenzo J urina

portada

El pasado día 12 de noviembre, la Fundación Eduardo Torroja celebró en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos un Coloquio sobre Nuevas propuestas para el refuerzo estructural de Edificios Históricos. La conferencia fue pronunciada por el ingeniero Lorenzo Jurina profesor del Politécnico de Milán.

cuadradoamarillo    Premios Eduardo Torroja 2014 a Proyectos Fin de Carrera

PFC 2014La Fundación Eduardo Torroja, contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, organiza bianualmente los “Premios EDUARDO TORROJA” a los Proyectos Fin de Carrera de una Universidad Politécnica española; un Premio en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y otro en la de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Se pretende así  promover la colaboración interdisciplinar – Arquitectura e Ingeniería –  entre los jóvenes profesionales formados en la diferentes Universidades  Politécnicas de todo el territorio español.

Este año 2014 se ha previsto que los Premios se concedan a alumnos de la Universitat Politècnica de València.

Ampliar información

cuadradoamarillo  Concedido el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2013 del Ministerio de Fomento

Por Orden FOM/1611/2014, de 1 de agosto, Dña. Ana María Pastor Julián, Ministra de Fomento, concede el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2013 del Ministerio de Fomento a la Villa Romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), obra de GOGAITE Ingenieros Consultores y Paredes Pedrosa Arquitectos, presentada por la Diputación de Palencia y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

PET 03

Imágen del libro: Villa Romana La Olmeda.

Don Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, actuó como Presidente del Jurado, y Don José Antonio Torroja Cavanillas, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja, como Vicepresidente.

Ampliar  información

cuadradoamarillo Audiencia con S.A.R el Principe de A sturias

El pasado día 8 de enero 2014, la Fundación Eduardo Torroja  fue recibida en el Palacio de  la Zarzuela por S.A.R. el Príncipe de Asturias con el fin de presentarle los objetivos y actividades de  la Fundación y hacerle entrega del libro recientemente editado: Eduardo Torroja 1949- Strategy to Industrialise Housing in post-World War II

recepcion Fundacion Representantes de la FUNDACIÓN EDUARDO TORROJA con S.A.R. el Príncipe de Asturias

Palacio de la Zarzuela / 8 enero 2014

Más información

cuadradoamarillo  Libro Eduardo Torroja 1949. Strategy to industrialise housing in post-world war II

En 2013  se ha realizado un Proyecto I+D+i  cuya investigación se ha basado en el análisis del “Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas“ convocado por Eduardo Torroja en el año 1949. Este Concurso consiguió la participación de 17 paísesArgentina, Austria, Bélgica, Congo, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, España, Suiza, Suecia, y Estados Unidos. El resultado de este Concurso nos muestra una interesante y desconocida parte de  la Historia  de la Industrialización de Viviendas tras la Segunda Guerra Mundial, que ahora es publicada y difundida por la  Fundación Eduardo Torroja en colaboración con otras entidades.

Eduardo Torroja 1949Eduardo Torroja, siendo director del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (hoy Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja),  convocó en 1949 el Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas. Esta iniciativa sin precedentes, muestra el convencimiento de Eduardo Torroja de integrar a España en el reciente sentimiento de unión europeo y en la necesidad de poner en común los desarrollos tecnológicos, impulsando y coordinando los esfuerzos en investigación y experimentación en un sector económico, como el de la construcción, que se había convertido en fundamental para la reconstrucción física de la Europa devastada por la guerra.

En la publicación han participado, acompañando a Pepa Cassinello, ingenieros y arquitectos de prestigio como son Lord Norman Foster, Luis Fernández - Galiano, José Calavera, David Fernández - Ordóñez, Rafael Fernández Sanchez, Alex Hückler, Mike Schlaich, Dirk Bühler, Bill Addis, André Guillerme, Tullia Iori, Sergio Poretti, Virtudes Azorín, Ángela Sorli, Roberto Gargiani, Anna Rosellini, Antonio Fernández Alba, así como la economista Natalia Cassinello.

Más información

cuadradoamarillo   Premio Eduardo Torroja de  Ingenieria y  Arquitectura del  Ministerio de  Fomento

E Torroja

El pasado viernes 22 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden FOM/2179/2013, de 13 de noviembre, por la que se convoca el prestigioso Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento, tras la celebración en 1999 del primer Centenario del nacimiento del Ingeniero Eduardo Torroja Miret, convocó en mayo de 2002 la primera edición del Premio Bienal Eduardo Torroja para fomentar y destacar la obra conjunta de arquitectos e ingenieros bajo el lema «Tecnicae Plures, Opera Unica» que inspiró su obra y hoy inspira la de la Fundación  Eduardo  Torroja, entidad colaboradora del Ministerio de Fomento en esta iniciativa con el objetivo de fomentar la colaboración interdisciplinar de arquitectos e ingenieros. Don José Antonio Torroja Cavanillas, Presidente de la Fundación  Eduardo  Torroja, será Vicepresidente del Jurado.

Más información y Bases de la Convocatoria...

eduardotorroja Esta tarde se presenta el libro Catálogo del Museo Eduardo Torroja con un interesante Coloquio ¡te esperamos! https://t.co/Ba0LqVhkOx