cuadradoamarillo   Exposición Eduardo Torroja 1949: Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas

 

expo01

 

En el año 1949 la demanda de viviendas en España se había incrementado enormemente y los sistemas constructivos tradicionales eran incapaces de hacer frente a este importante problema social. Por otra parte, tras la Segunda Guerra Mundial, los países intervinientes compartían con España esta misma y preocupante problemática. Era necesario producir un abundante número de viviendas en un tiempo record. Por esta razón, en muchos países los sistemas de industrialización experimentaron un gran desarrollo, tejiendo un amplio abanico de alternativas que respondían a los recursos materiales, técnicos, industriales y políticos de cada país.

 

Eduardo Torroja, al frente del Instituto que hoy lleva su nombre, convocó un inédito Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas al que se presentaron 89 propuestas de 17 países. El objetivo era trazar el entonces difícil camino hacia la industrialización en España. Un desconocido y poliédrico eslabón de la historia de la industrialización de la vivienda, que es el objeto de un proyecto de investigación i+d actualmente en curso. El presente artículo se centra en la estrategia seguida por Eduardo Torroja, lider indudable del camino científico-técnico seguido hacia la industrialización del sector de la construcción en España.

 

Pepa Cassinello

 

 

 

La exposición consta de un total de 35 paneles (1,15 x 2,25 m) en los que se muestra una selección de planos y documentos de las diferentes propuestas conservadas en el archivo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

 

Panel Presentación  (2,30 x 2,25m)

  

P1 Alemania / Bremer Wirtschaft Wiederaufbau. m.b.h.

 

P 2 Alemania / Bremer Wirtschaft Wiederaufbau. m.b.h.

 

P 3 Alemania / Bremer Wirtschaft Wiederaufbau. m.b.h.

 

P 4 Alemania / Steinbrink y Krause

 

P 5 Alemania / Steinbrink y Krause

 

 

P 6 Japón / M. Kume

 

P 7 Japón/ M. Kume

 

P 8 Japón / Seisaku Yoshikawa

 

P 9 Japón / Seisaku Yoshikawa

 

P 10 Japón / Seisaku Yosikawa

 

P 11 Japón / Yoshiteru Takechi

 

P 12 Japón / Yoshiteru Takechi

 

 

P 13 Países Bajos / Jac Koolhaas y M. Lovwerenburg 

 

P 14 Países Bajos / Jac Koolhaas y M. Lovwerenburg

 

P 15 Países Bajos / Jac Koolhaas y M. Lovwerenburg

 

P 16 Países Bajos / J.Ham

 

 

P 17 Congo Belga / C. Malfait

 

 

P 18 España / CELETYP

 

P 19 España / CELETYP

 

P 20 España / Jesús Carrasco-Muñoz

 

P 21 España / Vicente Pascual Ocheda

 

 

P 22 Suecia / HJALMAR GRANHOLM 

 

 

P 23 Bélgica / A. Carrez

 

P 24 Bélgica / A.Tassin

 

 

P 25 Italia / Saverio Ferruzzi

 

 

P 26 Francia/ Société Française de Constructions et Travaux Publics

 

P 27 Francia/ Société Francaise de Constructions et Travaux Publics

 

P 28 Francia/ Société Francaise de Constructions et Travaux Publics

 

P 29 Francia/ Société Francaise de Constructions et Travaux Publics

 

 

P 30 Estados Unidos de América/ Arthur Gales Company

 

P 31 Estados Unidos de América/ Arthur Gales Company

 

P 32 Estados Unidos de América/ WALLACE NEFF

 

 

P 33 Inglaterra / Robert Fitzmaurice

 

 

P 34 Panel Fallo del Concurso

 

 expo02

 

 

 

 

 

 

expo03

 

 

 

 

 

expo04

 

La Exposición se inauguró como parte de la actividades de las Jornadas Internacionales de Investigación en Construcción – La Vivienda: pasado, presente y futuro, el día 21 de noviembre 2013 con la presencia de autoridades representantes de los diferentes organismos organizadores y colaboradores: que formaron parte de la mesa inaugural de dichas jornadas: Dª Pilar Martinez Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Dª Alicia Castro Vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, D. Carlos Conde Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Borja Carabante Viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, D. José Antonio Torroja Presidente de Fundación Eduardo Torroja, D. Victoriano Muñoz Cava Presidente de la Fundación Juanelo Turriano, D. Ángel Arteaga Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Dª Pepa Cassinello Directora de la Fundación Eduardo Torroja y comisaria de la Exposición.

 

La inauguración contó con representantes de varios de los países que interviniero en el Concuros Internacional de Industrialización de Viviendas convocado por Eduardo Torroja en el año 1949: Sr. D. Keiichiro Morishita Ministro de la embajada de Japón, Sr.D. Fernando Pons embajada de Inglaterra, Sra. Dª Karin Goebel, Primera Consejera de Asuntos Económicos de la embajada de Alemania, Sr. D. Mario Alberto Chiorino conferenciante de Turín, Sr.D. José Moure de la embajada de los Países Bajos, Sr. D. Maxwell Rohlfs de la embajada de Estados Unidos, Sr. D. Marco Riccardo Rusconi Primer Consejero Económico de la embajada de Italia.

  

Inauguración y recorrido de la Exposición: Eduardo Torroja 1949 / Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas.

expo05

Recorrido Exposición: Dª Pilar Martínez, Directora General de Arquitectura Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento y  D. José Antonio Torroja Presidente de la Fundación Eduardo Torroja

 

expo06

Recorrido Exposición: Dª. Alicia Castro, Vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y D. José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja

 

expo07

 Recorrido inaugural de la Exposición con autoridades y representantes de las embajadas con José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja y Pepa Cassinello Directora de la Fundación Eduardo Torroja y Comisaria de la Exposición.

 

 

 expo08

 

Recorrido Exposición: Dª Pilar Martínez, Directora General de Arquitectura Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento y  D. José Antonio Torroja Presidente de la Fundación Eduardo Torroja con representantes de las embajadas asistentes al acto inaugural.

 

expo09
 Dª Ana Guerrero, investigadora del IETcc, D. Carlos Conde Rector de la Universidad Politécnica de Madrid y Dª Alicia Castro Vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vicepresidenta del CSIC
expo09

Dª Pepa Cassinello, Directora Fundación Eduardo Torroja, Comisaria de la Exposición, y D. Keiichiro Morishita Ministro de la embajada de Japón

 

 

 

     

  twitter facebook GOOGLEFONDOBLANCO

 RAZON Y SER  

eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Tribuna del @HipodromoMadrid Arquitectos: Arniches y Domínguez. Ingeniero: Torroja En: Hormigón y ac…
eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Proyecto de mercado en Guinea. Arquitecto Blanco Soler, ingeniero Eduardo Torroja. En: Cubiertas lami…
eduardotorroja El pasado día 28 tuvo lugar en @ETSAMadrid el acto de entrega de los premios José Antonio Torroja, de diseño estruc… https://t.co/CsdW1aZRaX

Fundación Eduardo Torroja  −  C/ Almagro nº42, 28010 Madrid    −   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.     Privacy Policy     Translated by Margaret Clark

Go to top