Coloquios Eduardo Torroja

Los Coloquios Eduardo Torroja tienen como finalidad difundir el conocimiento de la innovación que paulatinamente se alcanza en la vanguardia de la Arquitectura y la Ingeniería a nivel internacional.

Se ha previsto la celebración de varios coloquios al año, invitando a diferentes protagonistas de la actual vanguardia, propiciando el debate e intercambio de conocimientos de manera directa.

Nota: Está prevista la filmación de dichos coloquios y la difusión de los mismos a través de la página web de la Fundación Eduardo Torroja, previo consentimiento de los conferenciantes.

cuadradoamarillo Primer Coloquio

El jueves día 29 de noviembre 2012 se celebró el Primer Coloquio  de la Fundación Eduardo Torroja en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

Coloquio1 1

Con este coloquio la Fundación Eduardo Torroja, bajo la presidencia de José Antonio  Torroja, inicia una nueva etapa, con Pepa Cassinello como Directora, en la que se han creado nuevas actividades que, como los denominados Coloquios, tienen como objetivo difundir y promover la innovación en la Arquitectura y la Ingeniería como disciplinas que han de caminar unidas hacia el progreso. Con estos coloquios, se pretende facilitar el contacto directo y el debate de ideas con algunos de los autores de la actual vanguardia.

La mesa de presentación del Coloquio estuvo formada por: Juan Antonio SantameraPresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y miembro del Patronato de la Fundación Eduardo Torroja, José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja, Pepa Cassinello, Directora de la Fundación Eduardo Torroja, y Bill Price, ingeniero de WSP group.

Coloquio1 2

Freedom Tower / One World Trade Center

Arquitectos: SOM  (Sidmore, Owings and Merrill, New York)

Ingenieros: WSP Group

La Torre Libertad, actualmente en construcción, será el mayor rascacielos del conjunto de edificaciones del nuevo World Trade Center, que sustituye a las antiguas Torres Gemelas, destruidas en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Su altura total alcanzará 541 m, que equivalen a 1776 pies, cifra que coincide con el año de la independencia de Estados Unidos ( 4 julio 1776). Será la tercera torre más alta del mundo, después del Burj Khalifa, de 828 metros de altura y las Torres Abraj Al Bait de 601 metros, situadas en Arabia Saudita. Será el rascacielos más alto del continente americano, sobrepasando a la Willis Tower de Chicago.

Bill Price explicó la estructura de la Freedom Tower, poniendo de manifiesto como uno de los condicionantes fundamentales del diseño ha sido la “seguridad”, tanto en cuanto se refiere a su estabilidad y resistencia frente a posibles atentados, como frente a la evacuación de sus usuarios en defensa de su seguridad. Por ello, la Freedom Tower ha sido diseñada siguiendo nuevos estándares de cálculo. Cuenta con un doble núcleo central de hormigón armado interconectado con el resto de la estructura portante del edificio, que esta formada por grandes pórticos metálicos, que aporta una gran rigidez a la Torre e incrementa su estabilidad. Por otra parte, el edificio cuenta con tres núcleos de escaleras de gran anchura, y escalera exclusiva para uso de bomberos, así como con innovadores sistemas de riego y filtros químicos y biológicos en los conductos de ventilación.

Coloquio3

Tras la conferencia se realizó un coloquio con Bill Price, dirigido por Pepa Cassinello, en el que los asistentes plantearon preguntas y reflexiones, no sólo sobre la Estructura de la Torre Libertad, sino también sobre la actual evolución de los nuevos rascacielos que se han construido recientemente, o se están construyendo actualmente en diferentes partes del mundo. Entre ellos, Bill Price habló sobre la Torre Shard de Londres en la que WSP group ha colaborado con el arquitecto Renzo Piano.

Como conclusión final cabe destacar que la Torre Libertad cuenta con una estructura muy especial y diferente a las realizadas hasta la fecha, que es consecuencia directa de la preocupación de la “seguridad” del edificio, tanto en lo referente a su estabilidad y resistencia estructural frente a posibles atentados, como frente a la necesidad de evacuación segura de sus habitantes.

El Coloquio se cerró con la intervención de Pepa Cassinello, en la que señaló que hasta la fecha no se ha construido todavía un edificio tan alto como el proyectado en el año 1956  por Frank Lloyd Wright, con una altura de una milla (1609 m), ya que el edificio de mayor altura del siglo XXI será la Kindong Tower en la ciudad de Jeddah (Arabia Saudita), que alcanzara una altura de 1000m, 609 m menos alto que el proyectado por Frank Lloyd Wright. Tras este comentario, formuló una pregunta a modo de reflexión:

Sin duda los avances de la Ciencia y la Técnica permitirán construir un edificio incluso más alto que el que proyectó Frank LLoyd Wright (1 milla), pero tal vez, la demanda de su seguridad física y la de sus habitantes convierta este “sueño tecnológico de alcanzar el cielo” en una quimera no razonable.

Coloquio1 4

Coloquio1 5

El interés por el tema, de indudable vanguardia a nivel internacional, quedó patente por la gran asistencia al Coloquio, tanto de un gran número de estudiantes de la Universidad  Politécnica de Madrid (Arquitectura e Ingeniería) como de profesionales del mundo de la construcción entre los que se encontraban algunos de los más prestigiosos representantes  de la ingeniería y la arquitectura española en muy diferentes campos, entre otros muchos; José Antonio Torroja (presidente de la Fundación Eduardo Torroja, y Premio Nacional de Ingeniería), Javier Manterola (Académico de la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Ingeniería), Hugo Corres (Presidente de FHECOR), Pablo Bueno (Presidente de TYPSA), Miguél Aguiló (expresidente del Canal de Isabel Segunda, de Astilleros Españoles y de Iberia, presidente de la Fundación Miguél Aguiló), Juan Antonio Santamera (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, miembro del Patronato de la Fundación Eduardo Torroja), Luís Fernández Galiano (Académico, miembro de número de la Real Academia de San Fernando, director de las prestigiosas revistas de arquitectura AV/Arquitectura Viva), Mariano Navas (Director del CEDEX), Enrique González Valle (expresidente de INTEMAC), Santiago Pérez Fadón (Director técnico de Ferrovial). Así mismo asistieron al Primer Coloquio de la Fundación varios investigadores y asesores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torrojaentre ellos; su director Angel Arteaga, miembro del Patronato de la Fundación, Francisca Puertas, subdirectora, Manuel Fernández Cánovas, Francisco Morán, Mari Carmen Andrade exdirectora, Antonio Blazquez, José Antonio Tenorio, Virtudes Azorin, Ignacio Oteiza y Angela Sorli.

Artículo Técnico por Bill Price CEng MICE

EDUARDO TORROJA FOUNDATION COLLOQUIUM 29 NOVEMBER 2012 - MADRID

One World Trade Centre, New York and The Shard, London.

artículo