portadabio

 

 

Eduardo Torroja Miret. Madrid, 27.VIII.1899–15.VI.1961. Insigne Ingeniero Civil, proyectista, científico, investigador, gestor y docente. Protagonizó en gran medida la revolución científica y técnica que  abrió paso al trepidante desarrollo del hormigón armado y pretensado en la primera mitad del siglo XX, contribuyendo a la evolución de la industria de la construcción. Es internacionalmente reconocido por su actividad como ingeniero proyectista, su labor docente, su actividad investigadora y como impulsor de la moderna normativa de las estructuras de hormigón armado y pretensado.

 

     Nació en el seno de una familia de gran tradición científica. Su padre, Eduardo Torroja Caballé, fue arquitecto y matemático, ocupando cátedras en las Universidades de Valencia y de Madrid, renovando la matemática española y difundiendo la geometría proyectiva de Von Stautd, entrando a formar parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1893. Su hermano José María fue Ingeniero de Caminos, astrónomo y topógrafo, escribiendo múltiples artículos sobre fotogrametría aérea. Su hermano Antonio fue Ingeniero de Minas y doctor en Matemáticas, ganando cátedra en la Universidad de Barcelona, de la que llegó a ser Rector. Finalmente, su hermano Juan, doctor en Ciencias Físicas, trabajó con Leonardo Torres Quevedo en su laboratorio de investigación, siendo nombrado director del Instituto que lleva su nombre en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tanto José María como Antonio fueron, como su padre, miembros de la Real Academia de Ciencias.

 

     Eduardo Torroja Miret se inclinó por la ingeniería, licenciándose como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1923 , tras haber realizado sus estudios desde 1917 en la Escuela Especial de Madrid, que fue fundada por Agustín de Betancourt en 1802 a semejanza de la École des Ponts et Chaussès de Paris. En 1926 contrajo matrimonio con Dª. Carmen Cavanillas Prosper. Fruto de este matrimonio fueron sus cuatro hijos; Carmen, Mercedes, José Antonio y Eduardo.

 

     Su actividad como proyectista destacó ya en su primer trabajo profesional como ingeniero, desarrollado en la empresa constructora Hidrocivil, fundada y dirigida por su  profesor José Eugnio Ribera. Como miembro del equipo técnico de esta empresa proyectó sus primeras innovaciones en hormigón armado, construyendo, entre otras obras, el famoso Acueducto de Tempul sobre el río Guadalete (Fig.1), en Jerez de la Frontera (1927), las delgadas cúpulas laminares de revolución como parte de los cajones de cimentación del Puente de San Telmo, en Sevilla (1926), así como los hiperboloides laminares concéntricos en ladrillo armado para la cimentación del Puente de Sancti-Petri, en Cádiz (1926).

 

 

acueducto de Tempul

 

 

     

  twitter facebook GOOGLEFONDOBLANCO

 RAZON Y SER  

eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Tribuna del @HipodromoMadrid Arquitectos: Arniches y Domínguez. Ingeniero: Torroja En: Hormigón y ac…
eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Proyecto de mercado en Guinea. Arquitecto Blanco Soler, ingeniero Eduardo Torroja. En: Cubiertas lami…
eduardotorroja El pasado día 28 tuvo lugar en @ETSAMadrid el acto de entrega de los premios José Antonio Torroja, de diseño estruc… https://t.co/CsdW1aZRaX

 


Fundación Eduardo Torroja  −  C/Almagro nº42, 28010 Madrid  −  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   − Privacidad y Protección de Datos

 

Volver